Indemnización por accidente de tráfico

¿Cuándo reclamar una indemnización?

Un accidente de tráfico puede causar daños físicos y materiales que dan lugar a una indemnización.

Esos daños permiten reclamar los gastos médicos y otros financieros.

Existe la opción de que sea la aseguradora la que tramite la reclamación, o acudir a los servicios profesionales de abogados especializados.

La aseguradora lo más probable es que atienda más a sus intereses que a los del asegurado, por lo que lo aconsejable es acudir a un abogado especializado.

Tipos de indemnizaciones.

-Indemnizaciones materiales:

Ocurre cuando el daño lo sufre tanto el vehículo como los demás bienes u objetos que se encontraban para el momento en que ocurre el siniestro. Para determinar el monto es necesario designar un perito cuyo informe determinara la cuantía económica que permita reparar el daño. Igualmente forman parte de este tipo de indemnizaciones aquellos gastos que se deriven del accidente.

-Indemnizaciones personales:

Son aquellos daños fí­sicos y psicológicos de los que son objeto las ví­ctimas de un accidente de tráfico. Para este tipo de resarcimiento de daño será de mucha importancia evaluar si alguna persona ha fallecido como consecuencia del siniestro, o si la lesión ocasionada a la víctima será temporal o permanente, la incapacidad que le pueda producir para incorporarse a sus labores diarias, entre otras. 

Las distintas cuantías que pueden llegar a recibir una persona por indemnización están establecidas por Ley: Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehí­culos a motor. Por tal motivo, no suele tenerse con certeza la cantidad exacta que pueda percibir una persona, de ahí­ la importancia de contratar los servicios de un abogado especializado, quien orientará todas las acciones a emprender así como la realización de los trámites correspondientes para lograr el objetivo.

Pasos a seguir para conseguir la indemnización.

Lo primero es averiguar quién ha sido el culpable de los daños.

Toda reparación del daño implica una indemnización económica, por tanto existen dos maneras de lograr el resarcimiento del mismo como consecuencia del accidente de tráfico sufrido. Tal reclamación puede ser ví­a judicial o extrajudicial:

  • Judicial: suelen demorar mucho tiempo pero son utilizadas cuando las partes no logran llegar a un acuerdo.
  • Extrajudicial: la mayorí­a de las veces es la que consiguen las aseguradoras responsables por el accidente de tráfico, y no cubre la totalidad de los daños sufridos.

De ahí­ la importancia de contar con profesionales del derecho especialistas, siendo sus principales ventajas las siguientes:

El pago de sus honorarios son proporcionales a la cantidad que se pretende reclamar por justa indemnización.

El abogado se debe a su cliente y no a una compañí­a de seguros que realiza contrataciones generales.

La calidad en el servicio que brindan los abogados especialistas independientes, suele ser superior a la de las compañías aseguradoras. 

Finalmente acotar que, el abogado particular no será un mero negociador, sino que valorará el caso desde el primer momento e indicará las opciones que tiene para llevar a cabo la defensa, interponiendo una demanda de ser necesario, incluso contra la aseguradora, con el fin de obtener la debida indemnización a su cliente.

Eva Rodrí­guez Quejido
Abogada y socia de iunne abogados