Plazos de algunos trámites durante el estado de alarma

Seguimos en estado de alarma ocasionado por la pandemia del Covid-19, y son muchas las gestiones que podemos necesitar realizar durante estos dí­as.

A veces no es fácil encontrar la respuesta a si podemos realizar determinados trámites debido a la cantidad de noticias, y cambios en las normas.

¿Qué hago si tengo que pasar la ITV de mi coche?

Si la ITV de tu vehí­culo caduca durante el estado de alarma, es necesario que sepas que su vigencia se considera prorrogada durante 30 dí­as naturales. Este plazo empezará a contar desde que finalice el estado de alarma.

En todo caso, si no quisieras esperar a que comience esta prórroga, los centros de ITV permanecen abiertos desde el día 18 de mayo, con cita previa, como establece la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas por el estado de alarma, en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad: 

«Asimismo, podrán proceder a su reapertura al público, mediante la utilización de la cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinerí­a y viveros de plantas sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta.«

¿Qué debo hacer si mi DNI caduca durante el estado de alarma?

En Consejo de Ministros se aprobó que los Documentos Nacionales de Identidad que caducasen desde el comienzo del estado de alarma (14 de marzo de 2020) serán prorrogados automáticamente por 1 año:

«Queda prorrogada por un año, hasta el día trece de marzo de dos mil veintiuno, la validez del documento nacional de identidad de las personas mayores de edad titulares de un documento que caduque desde la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19«.

Y ¿si me ha caducado el permiso de conducir?

Igualmente, aquéllos cuya vigencia finalice durante el estado de alarma quedarán automáticamente prorrogados mientras dure dicho estado.

La DGT permitirá renovar el permiso de conducir hasta 60 dí­as después de la finalización del estado de alarma, sin que éste se considere caducado.

Caducidad de la Tarjeta de Residencia de los extranjeros

Al contrario de lo que ha ocurrido con los DNI y los permisos de conducir, no se ha declarado expresamente que las tarjetas de residencia caducadas vayan a extender su vigencia.

Por seguridad, para evitar estar en situación irregular en España, hay que atender a la normativa de extranjería que establece que, desde la caducidad de la tarjeta de residencia existe un plazo de 90 días naturales (3 meses) para solicitar la renovación.

Necesito solicitar una moratoria en el pago del alquiler ¿Cómo lo hago?

Como inquilino se puede solicitar un aplazamiento en el pago de la renta debido a la crisis económica originada por la pandemia del coronavirus. 

La solicitud debe hacerse de forma que quede constanciaclara de esa petición pues si en un plazo de 7 dí­as el arrendador no ha contestado, se entiende que esta moratoria ha sido aceptada.

Un abogado especializado puede resolver este tipo de dudas y asesorar tanto a arrendador como a arrendatario, debido a las reformas legislativas en los alquileres.

Finaliza mi contrato de alquiler y ahora no puedo mudarme ¿Qué puedo hacer?

Una de las medidas para paliar los efectos de la pandemia del Covid-19 ha sido la posibilidad de que los inquilinos que vean llegar a su fin sus contratos de alquiler, puedan solicitar una prórroga de 6 meses al arrendador que está obligado a aceptarla.

Es necesario solicitar esta ampliación de plazo de forma fehaciente, por lo que lo más aconsejable es contar con el asesoramiento de un experto.

Me han multado durante el estado de alarma ¿Puedo recurrir?

Aunque hay que estudiar cada caso concreto, lo cierto es que muchas de las sanciones impuestas durante el estado de alarma van a ser objeto de recurso por distintas vías legales.

En muchos casos los recursos alcanzarán incluso la vía judicial, de forma que lo esencial es contar con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho administrativo.

En cambio, si se opta por pagarla en periodo voluntario y obtener una reducción del 50 % en el importe, la sanción será firme y por tanto en principio irrecurrible.